¿SABIAS QUÉ...?
Ninguno de los otros planetas medianos o pequeños como la Tierra (Mercurio, Venus y Marte) posee una Luna como la nuestra. Muchos astrónomos creen que la Luna se habría formado hace miles de millones de años por el violentísimo choque contra la Tierra de un astro de aproximadamente el tamaño de Marte. Así se habrían expulsado al espacio grandes cantidades de materia fundida y polvo desprendido de ambos astros, que luego se habrían juntado, enfriado y formado la Luna.
En 2005 y 2006, la nave SMART-1, de la Agencia Espacial Europea, estudió la composición química de la Luna, que parece ser muy similar a la de la Tierra, lo cual constituye un importante apoyo para esta hipótesis.
La Luna y sus fases.
La Luna no posee luz propia. Su brillo se debe a que refleja la luz que le llega del Sol, que ilumina constantemente sólo una de sus mitades.
Si observas la Luna en noches sucesivas, al cabo de los días verás que su parte iluminada visible desde la Tierra comienza a reducirse y a tomar la forma de una medialuna, hasta que desaparece del cielo nocturno. En otra oportunidad verás una pequeña parte iluminada que aumentará cada noche, hasta que la observes completamente redonda. Estos cambios por los que atraviesa constituyen en llamado ciclo lunar, que dura el tiempo que la Luna tarda en completar una vuelta alrededor de la Tierra: 29 días y 12 horas.
El ciclo lunar está compuesto por las siguientes fases:
- Luna llena: cuando el Sol está de un lado de la Tierra y la Luna del otro, podemos ver toda su mitad iluminada durante la noche.
- Cuarto menguante: a medida que la Luna avanza en su órbita y se acerca al Sol, queda "a un costado" de la Tierra y sólo puede verse una parte cada vez menor de su mitad iluminada durante la noche.
- Luna nueva: cuando la Luna queda entre el Sol y la Tierra, sólo se la puede ver durante el día, y su parte iluminada está del otro lado del Sol.
- Cuarto creciente: la parte iluminada, en forma de media Luna, se hace cada vez más grande, hasta que vuelve a la fase de Luna llena.
CICLO LUNAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario